BAMN

Respuesta de BAMN a la “Estrategia Bipartita para la Reforma Inmigratoria Comprehensiva” — ¡DERECHOS DE CIUDADANÍA COMPLETOS PARA TODOS!

Fresno Immigrant Rights walkout 2006

See the English version

Las 5 demandas de la Llamada a Acción de BAMN::

  • Reemplazar el estatus de prohibición parcial con derechos de ciudadanía completos para toda la gente quien vive aquí, asiste a la escuela aquí, trabaja aquí, y contribuye a esta sociedad de cualquier otra manera. Latina/o, Afro-Americana/o, Asiática/o, Árabe, Nativo Americana/o, blanca/o, inmigrantes con y sin papeles—TODOS somos Americanos.
  • Abran las fronteras—denle a la gente los mismos derechos que NAFTA le provee a las corporaciones para pasaje sin restricciones a través de las fronteras.
  • Ninguna restricción para obtener la ciudadanía debe ser puesta hacia los jóvenes traídos aquí por sus padres.
  • Ninguna multa para las millones de personas sin papeles quienes están aquí ahora. No más deportaciones.
  • Líneas del tiempo claras y determinadas deben ser puestas para que la gente obtenga la ciudadanía en lugar de un periodo de prueba indefinida.

En el 2006, el movimiento para derechos de inmigrantes, nacido de los walk-outs y manifestaciones masivas que cerraron a Los Ángeles, Chicago, Dallas, Phoenix y otras ciudades grandes y pequeñas, le dio al Presidente Bush su primer gran derrota política, y cambio la política Americana para siempre. La meta del movimiento era derrotar un pedazo de legislación federal draconiano dirigida a criminalizar a millones de inmigrantes indocumentados. El actual debate nacional sobre la “Estrategia Bipartita para la Reforma Inmigratoria Comprehensiva” alabada por el Presidente Obama, le provee al movimiento para derechos de inmigrantes una nueva oportunidad para levantarnos y tomar a las calles para asegurar que la nueva ley de inmigración nos da la igualdad y la ciudadanía completa que merecemos.

Después de dos décadas de debate, Obama y algunos de los otros políticos están prometiendo que alguna versión del Acta del Sueño Federal, conocida como el “DREAM Act” será promulgada como parte de la reforma en general. El nuevo movimiento tendrá que ser vigilante para asegurarnos que esto pase.

Estudiantes y jóvenes sin papeles quienes han liderado al movimiento para derechos de inmigrantes desde su comienzo han tratado al Acta del Sueño como la demanda mas inmediata y urgente del movimiento. Ganando esta demanda es importante porque le proveerá al movimiento un cadre de lideres envalentonados.

La reforma propuesta también permite que algunos trabajadores indocumentados obtengan tarjetas de seguro social y licencias de conducir: otra concesión al poder del movimiento. Estas victorias inevitablemente resultaran en rMarch for immigrant rights Chicago 2006ecipientes luchando por derechos de votar y todos sus derechos civiles, propulsando adelante al movimiento de nuevo.

La nueva legislación es completamente con fallos y no se puede respaldar precisamente porque deja a la mayoría abrumadora de gente indocumentada sin ninguna garantía de tal vez obtener la ciudadanía completa. Esto lo saben los mejores lideres jóvenes del movimiento. Bajo el liderazgo de BAMN estos jóvenes, muchos quienes ya han usado el programa de la Acción Diferida para salir de las sombras y disfrutar libertad por primera vez, pueden usar una victoria sobre el DREAM Act para movilizar nuestras comunidades para una lucha para expandir, extender y hacer la nueva reforma beneficial a toda la gente indocumentada. La cosa mas importante para entender es la fuerza independiente de nuestro movimiento.

En palabras, Obama asegura apoyar proveerle a la gran mayoría de gente indocumentada un camino hacia la ciudadanía, mientras alaba la “iniciativa bipartita” y pide su promulgación rápida. Cada liberal y la mayoría de ellos que supuestamente son radicales ahora hacen eco a la línea del Presidente—mejor tener una reforma rápida y limitada en lugar de pasar por un proceso extenso que arriesga no tener una reforma ó resulta en nada sustancialmente mejor que lo que es propuesto. Cada líder “comunitario” autoproclamado le urgirá al movimiento que actúe “razonablemente,” en otras palabras que nos echemos pasivamente en lugar de pararnos audazmente. Ellos dependerán en el sentido de urgencia para el cambio para tratar de intimidar al movimiento a aceptar mucho menos de lo que tenemos el poder para ganar.Southgate walkout for immigrant rights 2006

Nuestro trabajo es exponer la mentira de que la rapidez y la calidad de la reforma son contrapuestos. Tenemos que movilizar nuestras comunidades para luchar para ganar la libertad y la igualdad que merecemos. Los lideres del movimiento no pueden ser solamente los que critican la reforma desde afuera ni porristas activistas por lo que es un paquete de reforma inaceptable. Nosotros podemos dar forma a la estructura del bill final si movilizamos y luchamos por un conjunto de demandas que le proveen a las comunidades inmigrantes un programa positiva por cual movilizarse.

El camino hacia la ciudadanía para la gente indocumentada tiene que estar abierta para todos. La habilidad de la gente indocumentada a obtener la ciudadanía tiene que ser liberada de la meta vaga e inalcanzable de “asegurar las fronteras.” Necesitamos un proceso definido, rápido, barato y fácil para que la gente indocumentada obtengan visas y se hagan ciudadanos. Es absurdo atar los derechos de ciudadanía de millones de personas a la capacidad de la burocracia federal a ejecutar control impenetrable de visas ó a las exigencias políticas de gobernadores y procuradores generales del Suroeste, como lo hace la “Estrategia Bipartita.”

Mientras mercancías y capital fluyen sin cargas sobre la frontera con México, la gente quien produce y consume las mercancías y los servicios encontraran una manera para seguir. BAMN promueve fronteras abiertas. Cada político y empollón político sabe que abrir las fronteras es la única manera para reiniciar el crecimiento económico y terminar de hacer a los inmigrantes en chivos expiatorios.

El movimiento tiene que demandar que cualquier provisión que provee un camino especial a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados sea extendida a cubrir todas las niñas y los niños sin considerar ni cuando ni como cruzaron. La idea que niñas y niños pequeños no recibirían protección simplemente porque ellas/os son demasiado jóvenes para contemplar asistir al colegio ó una carrera no tiene sentido y es unBAMN march for California Dream Act in Sacramentoa receta para explosiones sociales.

Es tiempo para que el nuevo movimiento regrese a las calles. Los políticos y sus patrocinadores ricos y poderosos están proponiendo algún tipo de reforma porque ellos saben que tenemos poder y ellos esperan que su propuesta nos pueda tranquilizar suficientemente para pararnos de marchar, hacer walk-outs, y reafirmar el poder del 2006. Cuando sus enemigos se retiran y le tienden la mano, usted sabe que puede ganar mucho mas. Esta es nuestra situación. Alisten las carriolas, pónganse sus zapatos de caminar, miren los posts de Internet sobre el 2006 de nuevo, y averigüen donde, cuando, y como brincar una cerca de escuela ó abrir la puerta. Tenemos una oportunidad para luchar y ganar mas de lo que esta siendo ofrecido, y declarar que jamás estaremos satisfechos con nada menos que la igualdad completa y la dignidad y el respeto que merecemos.

Like this Article? Share it!

About The Author

BAMN is a mass, democratic, integrated, national organization dedicated to building a new mass civil rights movement to defend affirmative action,integration, and the other gains of the civil rights movement of the 1960s and to advance the struggle for equality in American society by any means necessary.

Leave A Response